lunes, 4 de febrero de 2013

El último desafío

                                             download the last stand wallpaper Download The Last Stand Wallpaper

"El último desafío" está dirigido por uno de los cineastas coreanos más interesantes. Ji-woon Kim es el realizador de “Bittersweet Life”, “El bueno, el malo y el raro”, “Vi al demonio”, entre otras. Debuta en Hollywood dirigiendo a Arnold Schwarzenegger.


El último desafío es un western contemporáneo filmado con una energía formidable. Schwarzenegger es el veterano que vuelve a la acción remontando las limitaciones de la edad. Pero la película no se reduce en hacer la apología del viejo resistente. Va más allá. Lo que le interesa es mostrar, con humor y entusiasmo, la formación de un grupo que va superando sus limitaciones en la acción. Como en “Río Bravo”. Por eso, la vejez del protagonista es un tema más, de tantos otros que van surgiendo en el curso de ese relato imparable, que avanza como el bólido conducido por Eduardo Noriega.

Todo es aquí un asunto de resistencia. Y para ello se monta una escenografía y una puesta en escena. Es el simulacro de un western. El sheriff sabe que la caballería no va a llegar a tiempo para el rescate y solo le resta acudir a sus fuerzas. Es decir, obtiene de los otros lo mejor que pueden darle y ese es un asunto de lealtades y profesionalismo de guerreros en misión riesgosa.

Lo demás se resuelve con los aires musicales de un western italiano y en la calle principal de un pueblo, como deben arreglarse los conflictos en todo western que se precie de tal.

Y con una ametralladora, claro, ahora que Django está de moda.

Ji-woon Kim está embebido del mejor cine clásico de los Estados Unidos y lo conoce tan bien como Carpenter o Tarantino. Pero no teme fusionarlo con otras tradiciones del cine de acción y aventuras. Y sin ironías posmodernas ni afanes de exhibicionismo “cool”. Vemos, por ejemplo, una notable persecución de autos por unos maizales. Los vaqueros motorizados se enfrentan a ciegas en un combate en el que importa tanto la acción como el uso del paisaje natural, convertido en trampa y laberinto.

“El último desafío” muestra un sentido coreográfico de la acción. Hay algo jubiloso en el modo en que el coreano filma enfrentamientos y correrías. La película ha sido un fracaso rotundo en la taquilla de los Estados Unidos. Se entienden las razones. No ha regresado Terminator. En “El último desafío” solo vemos acción al viejo estilo.

Ricardo Bedoya

3 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo al 100% con las últimas oraciones de la reseña. El coreano ha hecho una película interesante, y sin Terminator de por medio.

Anónimo dijo...

arnold ta vuelto m...

ah y eduardo noriega no era para ese papel. el es un malo sofisticado, no es un narco. y mucho menos un narco mexicano. su ingles con acento español es grosero.

con todo, me parecio entretenida.

Gustavo Herrera dijo...

Si Ricardo Bedoya no hace un comentario positivo de esta película, nunca la hubiera visto. Y hay que admitir que la película es entretenida debido al ritmo de la acción y el oficio que tiene el director para planificar las escenas. Es indudable, además, que se trata de una cinta homenaje a Arnold Schwarzenegger y a la meca de la industria con una historia muy previsible del tipo de "A la hora señalada" mezclada con narcos y FBI en el contexto del persistente drama de la inmigración ilegal mexicana.