jueves, 15 de noviembre de 2012

La APRECI y los festivales de cine

Claro que los viajes a festivales de cine no deberían ser el único propósito de una asociación como la APRECI. Pero,lamentablemente, no le conozco otra y quisiera preguntarle a Pepe Romero, a Gabriel Quispe o a Juan José Beteta, cuál es la producción de la APRECI a lo largo de cinco años. ¿Han hecho al menos un listado de los críticos de cine con ejercicio constante? ¿Han indagado en el pasado de la crítica cinematográfica en el Perú? Ya ni siquiera se les puede preguntar si han organizado algún tipo de foro,si han invitado para dictar una charla a alguno de los críticos extranjeros que han visitado Lima en los últimos años por una u otra razón, si han organizado alguna muestra de películas, porque no queda otra respuesta sino el silencio de quienes no han producido nada.

Y, sin embargo, reaccionan con la exclusión de quienes han advertido la ineficiencia de la APRECI, por no decir su práctica inutilidad, a no ser, precisamente, para enviar a alguno de sus afiliados a jurados de festivales. Lamentablemente, hubo un serio error en el origen. Cuando Klaus Eder convocó a un grupo de críticos en una sala del Centro Cultural de la PUCP hace unos seis años, mencionó la necesidad de contar con críticos peruanos para festivales. Me pareció equivocado, y se lo dije a Eder, mencionar eso casi como una de las principales razones de existencia de una asociación es enturbiar las motivaciones para acceder a ella. Eso no debió decirse. Pero, dicho y hecho, a eso se ha dedicado la APRECI, más allá de cambiar de directivas.

Por supuesto que está en la voluntad y en la dedicación de quienes integran una asociación, cualquiera que fuese, cumplir con lo que norman los estatutos y, por cierto, cumplir con esos fines que se enuncian y que terminan siendo puramente declarativos si ocurre lo que ha ocurrido hasta ahora en la APRECI. Por eso resulta inaudito que se rasguen las vestiduras ante el señalamiento de errores y carencias. Y eso que Mónica Delgado y José Sarmiento se quedaron cortos, pues es casi tibio lo que escribieron acerca de la marcha de esa asociación y que ha provocado el rechazo a su solicitud de admisión. Tiene razón Quispe cuando dice que la APRECI ha vivido en paz interior y exterior y que no se han metido con nadie en sus cinco años. Si, pues, por eso le hacemos un favor inmerecido cuando nos ocupamos de ella en este blog. Que sigan viviendo su paz interior, al margen de lo que pasa en el cine en el Perú y en todo el mundo. Y que mantengan su casi total anonimato institucional, cuando pasen las escasas resonancias que pueda tener este debate.

Isaac León Frías

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a publicar esos libros soporíferos y arcaicos suyos, ¿se da el derecho de criticar, Sr. León Frías? Más autocrítica, por favor.

Anónimo dijo...

Ya pues León, cánsate de refunfuñar que suenas herido. A tus años con esas cosas no se ve bien. Tus lobbys son innecesarios.

Anónimo dijo...

A ver señora Delgado y señor Bedoya. Este último trabaja en la
Universidad de Lima, ¿verdad? Les pongo un ejemplo: aparece un comment que dice: "La Universidad de Lima es una porquería". Bedoya le pone "like" a ese comment. Ante ello, las autoridades de la universidad tranquilamente pueden llamarle la atención. Lo mismo pasa en las empresas serias cuando sus empleados avalan palabras que están en contra de la misma empresa. Lo que sucede es que tanto Delgado como Bedoya, Sarmiento, Contreras, Cabrejo y León Frías viven pendientes de otros y no saben cómo es la realidad.

Anónimo dijo...

"Paz interior y exterior", "no se han metido con nadie", "estar al margen de lo que pasa en el cine". Pensé que hablaba del silencio sobre el caso 'Chicho' Durant. Creo que 'Chachito' no se ha pronunciado.

José Sarmiento dijo...

Curiosísimo el accionar de todos los anónimos que han reaccionado inmediatamente a los posts del APRECI en este blog: O nos acusan de crear cortinas de humo o realizan ataques ad hominem. Al menos si pusieran nombres.

Quiero agradecer públicamente a Chacho y Ricardo por sus comentarios. A pesar de los insultos anónimos, y la increíble falta de respeto de la que hemos sido sujetos (y que se volvió en un súbito deseo de "diálogo" y de "reinvindicación") es bueno saber que hay gente correcta, que ve las cosas claras y que no tranza con la mediocridad. Un abrazo.

P.D. Se vienen noticias.

max tello dijo...

Que respondan los responsables de la APRECi y que no se escuden en los anónimos. Y que León no vaya a responder a los anónimos, que no vale la pena.

José Sarmiento dijo...

Vuelvo a escribir porque me parecen VERGONZOSOS los ataques personales a Chacho León. Que diablos tiene que ver esto con el debate "alturado" que muchos dicen querer tener. Verguenza ajena TOTAL.

Oscar Contreras Morales dijo...

Es indignante de verdad comprobar la falta de argumentos, la vileza, el atrevimiento y la injuria de todos y cada uno de los anónimos posteados en PAGINAS DEL DIARIO DE SATAN en las últimas horas........ No puedo sino apoyar y solidarizarme con Chacho y con Ricardo, amigos míos desde hace 20 años......Verdaderos referentes de la crítica y la investigación cinematográfica en el Perú.
Invoco en este momento a la dignidad y a la hombría que informan este oficio.
No podemos ir muy lejos con "Aprecis" y con "viudas de Aprecis" que se escudan en el anonimato demostrando su falta de formación, de hogar; la ausencia de calidad humana y categoría para asumir los temas adultos como adultos.

Oscar Contreras

Rosa María Boza dijo...

Muchos de los anónimos que últimamente han visitado este blog son la muestra de algunos de los residuos fecales que lamentablemente se hallan en la comunidad cinematográfica peruana. Toda la gente sucia y baja cree (o quiere hacernos creer) que cualquiera es de su misma condición. Allá ellos, que dado que no pueden verse en el espejo para soportar tanta podredumbre, ocultan su identidad y quieren verla reflejada en otros para sentirse más tranquilos.