miércoles, 14 de noviembre de 2012

APRECI se pronuncia: comunicado sobre solicitudes de ingreso

Ante versiones sobre la solicitud de ingreso a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) por un grupo de periodistas y críticos de cine, informamos lo siguiente:


1. En votación de la Asamblea de asociados, se aprobaron las solicitudes de los siguientes colegas: José Carlos Cabrejo Cobián, Jorge Esponda Jara, Enrique Jesús Vidal Chirinos, Juan Cristóbal Armesto Stornaiuolo, Eugenio Vidal Sánchez, Rodrigo Eduardo Núñez Mas y José Tsang Man Leong.

2. Igualmente, no fueron aprobadas las solicitudes de José Sarmiento, Mónica Delgado y Oscar Contreras. En estos casos, las razones de la decisión de la Asamblea, aun cuando los tres postulantes cumplen con los requisitos formales para ser miembros, son las siguientes expresiones públicas de aquellos colegas, el miércoles 5 de octubre del 2011, que, entre otras, descalifican a la asociación y a sus integrantes, en una conversación de Facebook sobre la presunta “inactividad” de Apreci:

José Sarmiento: “…(pone) en evidencia el estado de una institución con casi nula representatividad y escasa movilidad. Yo personalmente no invitaría a la chibolada a meterse al Apreci, los animaría por establecer personalmente otras rutas de intercambio cultural y cinéfilo bastantes más productivas que una asociación que apenas se sostiene”.

“… no creo que la Apreci sea una asociación productiva y eficaz. La encuentro floja y poco estable, y nada atractiva para alguien en ejercicio”.

Mónica Delgado: “No espero que la Apreci sea como una revista crítica, porque sé dónde estoy ubicada, por dios, no le pido peras al olmo. Pero sí recuerdo, como miembro fundadora que fui alguna vez, que la idea era impulsar un foco de discusión informado, serio, no algo que se haga entre cuatro paredes y entre amigos. Lo que sí me deja pensando es que siendo una institución formada por comunicadores, no refleje eso en su página institucional. Y a eso me refiero con inactividad, como cuando tienen una página del face solo para linkear cosas de Variety, porque no hay nada de sus integrantes que merezca postearse”.

Óscar Contreras puso “like” a estos y otros comments, adhiriéndose de esta manera a lo ahí expuesto.

3. La Directiva ha enviado oportunamente mensajes a todos los postulantes informándoles de la decisión de la Asamblea.

4. De otro lado, se solicitó a la Directiva reconsiderar la postulación del colega César Pereyra, la que está en curso y se verá en una próxima Asamblea.

5. Recalcamos que la no admisión de José Sarmiento, Mónica Delgado y Oscar Contreras no obedece a un tema personal, sino institucional, en el marco de un debido y transparente proceso estipulado por el Estatuto vigente, y en el que por otro lado se aprobó el ingreso de otros siete postulantes, lo que demuestra el espíritu de apertura de la asociación.

6. Debido a las manifestaciones públicas y agraviantes contra la APRECI citadas líneas arriba, los casos no aceptados constituyeron casos extraordinarios largamente evaluados por los asociados, y finalmente decididos democráticamente.

Lima, 13 de noviembre de 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Insultan a una organización y luego quieren entrar en ella. Increíble.

Anónimo dijo...

" Óscar Contreras puso “like” a estos y otros comments, adhiriéndose de esta manera a lo ahí expuesto. "

De Antología.