viernes, 3 de agosto de 2012

El caballero de la noche asciende

“El caballero de la noche asciende” es una película atractiva, pero decepcionante. Tiene el nivel de la primera, “Batman inicia”, pero está por debajo de “El caballero de la noche”, la más lograda de las tres. A pesar de eso, el capítulo de cierre mantiene el tono, clima y espíritu de las precedentes. Es más, vistas en conjunto, se las puede ligar en un ciclo, el de la historia de Ciudad Gótica y sus grandes y pequeños dramas sociales. En ese contexto, aparece el héroe, se enfrenta a sus antagonistas -que son también los enemigos de la ciudad-, sobrevienen las crisis, se producen las sanciones y reparaciones y todo se cierra con un reajuste. Es decir, la saga remite a los episodios de ruptura, crisis, acción reparativa y reintegración que, según Turner y Schechner, articulan los procesos sociales y los dramas escénicos.


“Batman inicia” es la película de la ruptura, la que marca el trauma de Bruce Wayne y señala el principio de la crisis de la ciudad y la del personaje. Gótica podrá ser centro de la más desafiante modernidad pero está sometida al poder de lo primario, de lo que viene de abajo y de adentro: una delincuencia que desafía a las instituciones. El personaje de Batman se modela respondiendo a llamados contradictorios, los de la legalidad y el exterminio mondo y lirondo. Su estatuto como vigilante es ambiguo y lo pone en cuestión ante sí mismo. ¿Su figura encarna el orden o lo excede?

“El caballero de la noche” somete a Gótica a una amenaza mayor: la del caos. La ciudad debe enfrentar a un ser irracional, el formidable Joker de Heath Ledger, un villano de la era “post”: síntetiza a los asesinos gratuitos, los aristócratas del crimen, los genios perversos del mal que ha dado el cine. A aquellos que matan por placer, refinamiento y con hedonismo ritual. La amenaza que se cierne sobre Ciudad Gótica se agrava cuando el irreprochable fiscal Harvey Dent se trasforma en Dos Caras. Hasta la representación de la ley y el orden se contamina. El segundo episodio es, por eso, el de la acción reparativa o del reajuste.

¿Qué se reordena frente al impulso extraordinario de Guasón? Pues el papel del mismo Batman, sacrificado en aras del sistema y de sus representantes. El crimen de Harvey Dent queda oculto. La acción reparativa es la que mantiene el estatus y se imprime la leyenda del fiscal incorruptible, el dador de la ley: la verdad oficial impuesta en desmedro de la verdad a secas.

Con “El caballero de la noche asciende” llega la reintegración. Bane, el villano de voz inquietante, quiebra la falsa paz de Gótica, sustentada en una mentira. Bruce Wayne, luego de varios años de retiro, se ha convertido en una suerte de recluso Howard Hughes. Enfrentarse con Bane, arrebatado psicópata con ínfulas de indignado revolucionario, es un deber cívico para el heredero Wayne. Recuperada la forma física, el enmascarado, más que nunca, encuentra la razón para defender el orden, restaurar su imagen mancillada y, por qué no, acuñar la marca que transferirá a un tercero.

Porque de eso trata la serie de películas del caballero de la noche: de la administración de un patrimonio. La saga de los Wayne es la historia de una trasmisión hereditaria y de sus tropiezos. Es el tránsito de la fortuna del patriarca, su administración y su entrega final. En “Batman inicia”, Bruce debe decidir si asume el legado dinerario y cívico del magnate Thomas Wayne, su padre, o los consejos de Ra’s al Ghoul, amo de la Liga de las Sombras, que enfrenta al crimen por la vía expeditiva del exterminio, como ejercicio de la venganza. Luego de algunas peripecias, Bruce-Batman asume la ley del padre biológico, acepta su legado ético y económico, emprende el camino del héroe enmascarado y se convierte en la gárgola que espanta a los enemigos de Ciudad Gótica.

En “El caballero de la noche”, el héroe se encuentra en el umbral. Duda de su estatus y su condición. No forma parte del sistema, pero tampoco está enfrentado a él. En todo caso, es una figura vigilante o un garante de la seguridad de Gótica. Usa el poder y patrimonio legados para acomodar y arbitrar asuntos institucionales, enfrentando a policías y autoridades corruptas. Algunos representantes del sistema confían en él, como el fiscal Dent, pero otros no. En la trama, libra un conflicto que lo enfrenta ya no ante dos figuras mayores de autoridad, sino a dos contemporáneos. Pese a su éxito, termina convertido en chivo expiatorio.

En “El caballero de la noche asciende” el millonario remeda a Hughes –ya lo dijimos- pero sale del marasmo cuando una atrevida ladrona le hinca en lo más íntimo del Edipo: le roba el collar de perlas que le dejó mamá. Lo que sigue, más allá de los golpes y luchas con Bane, es el esfuerzo desesperado por defender un patrimonio que las fuerzas oscuras atacan en el corazón mismo de la City. Patrimonio que legitima todo: la reivindicación del nombre, la restauración de la leyenda, el establecimiento de un vínculo de filiación (el huérfano beneficiado con las donaciones de la Fundación será el que continúe la “tradición”) y el establecimiento del verdadero sustento de la legitimidad social. Después de todo, las masas insatisfechas podrán tener alguna razón en su protesta, pero sus líderes no son más que peligrosos psicópatas que cabalgan sobre la bomba atómica como Slim Pickens en “Doctor Insólito”. Como alguien ha dicho: “las revoluciones son buenas, pero los revolucionarios siempre son malos”. No queda otra, entonces, que el salvador del orden amenazado sea el mismo que logra restaurar su patrimonio y su imagen.

A propósito de la ladrona. Lástima que Nolan carezca de humor y desaproveche al personaje de Anne Hathaway, que se ofrece maliciosa y chispeante, lista para un desarrollo mayor, pero eso no ocurre. El concepto de Gatúbela parece extraído de una comedia sofisticada del Hollywood clásico, lista para emprender un juego peligroso de sexo y latrocinio, pero resuelto a punta de guiños y malentendidos. Guapa, desafiante, dispuesta para golpear donde más duele. Solo cabe imaginar lo que Blake Edwards hubiera hecha con un personaje así. Nolan se limita a mostrarla haciendo piruetas con su artilugio motorizado y siendo Anne Hathaway, lo que no es poca cosa y se agradece, pero nada más.

Algo similar ocurre con Bane. Su voz impresiona y es inquietante, pero es un personaje de una pieza. Estólido, monolítico, ajeno al carisma perverso del Guasón. Resopla durante dos horas y media para salir de escena de modo indecoroso, de un solo plumazo y gracias a un efecto de guión que parece un truco de ilusionismo para sacar de la manga a una villana que parecía inocua y que en verdad es perfectamente anodina hasta el final.

Es curioso lo que ocurre con esta película que resuelve a trompicones las situaciones álgidas y se detiene hasta la morosidad en lo obvio, como el rollo sobre los miedos íntimos y el dominio del propio yo que se echan en la prisión antes de los saltos salvadores. Ahí le sale a Nolan la entonación grave y la solemnidad que estaban contenidas en la primera hora de proyección, más bien pletórica de acción y secuencias fuertes y notables, como la del avión.

Lo mejor de la película: Hathaway (no Gatúbela) y el inmenso Michael Caine. Tal vez también Tom Hardy, pero la máscara lo oculta.

Ricardo Bedoya

11 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísima tu critica!

Anónimo dijo...

¿bane no sería más bien todo lo contrario a estólido? ¿su discurso no está acaso bien argumentado (aparte de estar sobresalientemente ejecutado), por lo menos hasta las tres cuartas partes de la película?

Anónimo dijo...

Excelente critica. Lo de Bane es demagogia pura que oculta la maldad.

Anónimo dijo...

Muy buena critica .plenamente de acuerdo. La pelicula tiene una serie de deficiencias notable..algunas al canto: parece una pelicula más de accion y el giro "inesperado" (el truco de ilusionismo como ud dice) y la forma como muere Bane son de verguenza ajena.No estoy en contra de que un villano eche un lagrimon,pero aqui mas forzado no pudo ser y catwoman salvando a Batman en la ultima milesima de segundo fue de risa. Nada termina siendo redondo en TDKR,ni llega a inquietar lo suficiente, los planes de Bane son sugerentes pero no llega a plantearse ningun discurso sociologico interesante q sostenga la accion.A veces me daba la impresion de estar viendo una obra de teatro.donde los personajes circulan .van vienen se encuentran en un espacio reducido con la rapidez de una subida de telon. Pelicula desgraciadamente obligatoria para entender el universo que Nolan ha creado para el hombre murcielago que en conjunto ,aprueba.

Oskar G. Herrera dijo...

Muchos hablan de The Dark Knight como obra maestra, de Nolan como maestro de cine; críticos se rinden ante esta trilogía... señor Bedoya, ¿realmente estamos frente a un autor cinematográfico? o es acaso una audiencia, incluido críticos, hipnotizada por sus guiones artificiosos?

Anónimo dijo...

Gran película, pésima crítica.

El día que dejemos nuestros prejuicios a un lado y veamos que los guiones artificiosos estan del otro lado también podremos acercarnos a una película del género que sea con el corazón en la mano y sin ideas preconcebidas snobs.

Eso no quiere decir que esta película no tiene defectos, que los tiene y bastante menores que los de las películas que aquí se suele alabar, como la deficiente "Hugo" que el señor Bedoya elogió solamente por ser realizada por el genio que fue Scorsece.

Solo ver el círculo snob de los amantes de las películas de festival cuajadas de mamotretos bastante peores criticar una pelicula solo porque el personaje principal es el tan manoseado "Batman" de los comics.

"Batman Dark Night Rises" es una gran pelicula con sus virtudes y defectos, que si nos ponemos quisquillosos los encontraremos en abundancia en la supuesta "mejor pelicula de todos los tiempos":"Vértigo" de Hitchcock, un film infumable con un final ridículo.

Mas allá de forzados clichés, incoherencias narrativas, puntos ciegos y pesadas escenas de acción el film rebosa en ambición, ausente en las demas películas de este género y su final es el que muchos quisieran para sus ganadoras de Sundance pero que en este formato comercial nos ha ofrecido emociones de mayor calidad que los truños antropologicos que los "criticos profesionales" suelen ensalzar.

Lo siento.

Anónimo dijo...

Una espectacular pelicula facista, nada mas que eso

miguel moreno flores dijo...

Gran película , buena critica
Como esta sr bedoya , lei su critica de esta película y a pesar q le parece decepcionante yo coincido casi con su comentario , se puede decir q en un 80 por ciento .
Ahora yo asumo q su decepcion hacia la película no implica necesariamente q le halla parecido mala , sino mas bien q esperaba mucho mas de ella pero q sin embargo le parece buena (asumiré q es asi) . Ahora a lo mio , para mi esta película es brillante , pero no puedo decidir aun si es mejor o menor q The dark Night , tendría q verla mas de una vez , pero mas bien lo q sí estoy seguro es q tiene bastante mas defectos q la segunda , como la concepción del malvado Bane (q ya muchos lo han nombrado) q hace recordar con añorancia al fabuloso Joker de TDN , pero sin embargo para mi el defecto principal de TDNR esta en q no logra cuajar o engranar bien cada una de sus partes , se hace un tanto pesada en su primera media hora y no convence mucho la 1ra escena con la aparición de bane en el avión o el pase demasiado rápido de un Bruce Wayne casi en el “asilo” a de pronto estar saltando en un hospital o bailando con Selina Kyle (nunca llamada catwoman) como si de pronto hubiera rejuvenecido 15 años de un momento a otro , o la escena (quizás la mas débil de la película) en la q el comisionado Gordon cae a las alcantarillas de Ciudad Gotica con todos los malos incluido Bane junto a el y luego escapa mismo James bond , pareciese como si Cristopher Nolan no quisiera detenerse mucho en esos detalles (habría q ver si hubo algún detalle o problema con la productora) , pero que sin embargo como dice un dicho “El todo es mas q la suma de sus partes” y en esta película se cumple perfectamente eso ; al ver TDNR como un todo encuentro q sus virtudes rebazan por completo sus defectos , si el personaje de Bane nos parecía fofo y sin vida, Anne Hathaway como Selina Kyle esta realmente deliciosa podría decirse q se roba la película , totalmente bien construido –una acotación , ud dice q hay q imaginar lo q hubiera hecho Blake Edwards con gatubela , what!? Blake Edwards!!? yo no quiero ni imaginar lo que hubiera hecho Blake Edwards dirigiendo la saga de Batman- y la acción q aparentemente faltaba o estaba dosificada y contenida en su primera mitad se canaliza y explota en la segunda y sobre todo en el tramo final ¡y de que manera! brillante ,rotunda , claro entendiéndose por acción no a la violencia en si sino a la culminación del porqué de Batman en ciudad gotica , de la entrega final de este vigilante enmascarado venido a menos y olvidado por sus propios conciudadanos y autoridades que tan hipócritamente consentían su presencia mientras les convenia –algo q ya había quedado plasmado en The Dark Night- pero q esta vez a pesar del pedido ultimo de Selina –quizás con razón- entiende que cosa es ser un vigilante y asume su destino , y mas que un héroe se catapulta a la categoría de mito.
Todo lo q ud dice sr bedoya acerca del tema de la ruptura , crisis , acción reparativa y reintegración como historia de la trilogía de Batman estoy totalmente de acuerdo , pero sin embargo no coincido en ese “truco de ilusionismo para sacar de la manga una villana” pues en ese detalle los que son fieles seguidores de la franquicia de Batman como los comics , revistas , historietas , etc , etc , etc (que yo no lo soy) lo dedujeron y resolvieron al toque , pues tengo amigos q lo son y me dijeron q eso era algo obvio , que se veía venir , y por otra parte hay q mencionar también q C Nolan cogió mucho de las historietas de Batman para armar gran parte de su film y desde ese punto de vista no hay ninguna fisura . Para mi q no soy fanatico me pareció una escena creible .
Para terminar , no coincido casi en nada de lo q dijo el anónimo anterior (vaya , están de moda los anónimos) y no pensaba decir nada ,pero decir lo q dijo de Vertigo ya me parece un exceso ¿Qué tiene q hacer Vertigo al costado de batman? o mejor dicho ¿Qué tiene q hacer batman al costado de Vertigo?

Anónimo dijo...

Con todo el respeto y cariño hacia usted, señor Bedoya, imagino dos cosas, que vio la película con la peor de la disposición (cosa que es su problema como espectador) o que ha escrito esto, que usted presenta como crítica, mediante una indigestión. Gracias por sus palabras de todos modos, sirven de medidor de lo mediocre de nuestros actos.

Épica forma de concluir su crítica, btw. Quizás estaba apurado con el tema de reseñar peliculitas indies para el festival.

Anónimo dijo...

Ayayayayayay... los fanboys de la saga de Nolan son más insoportables que los de Star Wars o Harry Potter. Ven una obra maestra donde no la hay.

walrus dijo...

Don Ricardo es demasiado benevolo al publicar estos comentarios tan desatinados y malcriados.