jueves, 26 de julio de 2012

¿Vértigo en la cúspide?

La próxima semana la revista "Sight and Sound" publicará el resultado de la encuesta que realiza cada diez años sobre las mejores películas de la historia del cine. El "canon" de Sight and Sound se publica desde 1952. Pueden revisar las películas ganadoras en cada una de las encuestas previas aquí.

La vecedora de 2002 fue "Citizen Kane". Rumores crecientes afirman que será destronada. ¿Qué título ocupará ese lugar? Eso es lo que no se sabe, pero todo indica que "Vértigo" -ya ubicada en una posición expectante en la encuesta de hace diez años- puede dar una sorpresa.

Miguel Marías  nos habla en este apasionante artículo sobre las múltiples puestas en escena de esa película infinita que es "Vértigo". 



5 comentarios:

Unknown dijo...

Vertigo!! La Unica pelicula que me te deja boquiabierto y con sensaciones de extrañeza!!

miguel moreno flores dijo...

Interesante encuesta de esa revista , creo q esta bien q cada 10 años se revise y se vuelva a hacer un ranking de las mejores peliculas de la historia pues en el arte nunca se tiene la ultima palabra . Ahora tambien interesante q Citizen kane halla aparecido en ese ranking en el 1er lugar desde 1962 y desde ahi nunca halla sido destronada de ese lugar . Ahora para mi yo prefiero la obra maestra de hitchcock : Vertigo q Citizen kane , es mas vertigo q la he visto muchas veces nunca parece agotarse , siempre encuentras un hallazgo nuevo algo q parecia no te habias percatado y te hace deleitar con toda su magia y inverosimilitud . Se me viene a la mente una pregunta , si se hiciera un ranking de ese tipo pero solo entre peruanos , en las q intervengan directores , criticos y publico en general ¿ganaria Citizen kane? o ¿quizas Vertigo? o probablemente ¿El padrino?...o quizas "alvin y las ardillas" :( jejeje . Bueno nunca esta demas averiguarlo , seria interesante .

Enrique Monroy dijo...

Vertigo desde hace mucho tiempo se ha convertido en una de mis películas favoritas, es simplemente fascinante,Hitchcock nos devela el misterio a mitad de la película, dejándonos una historia de amor que trasciende la muerte y la razón, siendo los espectadores testigos del camino que recorre el protagonista a los avernos, como si se tratara de ¨orfeo¨ para recobrar a su amada, no estamos ante una de las obras maestras del director, estamos ante su obra maestra la más grande entre todas.

miguel moreno flores dijo...

excepcional su punto de vista sr enrique monroy , solo para añadir algo , lo extraordinario de vertigo es todo , es decir la historia (tan inverosimil como brillante) y la manera en q nos la cuenta y narra creando momentos de tremenda maestria inclusive hasta en los mas pequeños o "de poca importancia" (el predominio de los colores oscuros o grises alternandose con los rojos mas encendidos o verdes para formar una suerte de collage acompañada por una banda sonora entre evocadora y de ultratumba , etc), y con una carga de suspenso casi surrealista . Siempre resultara poco lo q se pueda hablar ante tamaña obra , sin duda la mejor pelicula de suspenso de la historia y la mas grande de hitchcock .

Nowhereman dijo...

Le pregunto al señor Ricardo Bedoya:¿a lo largo de los años de publicación de "ganadores" en el listado que se comenta, alguna vez obtuvieron el primer luegar películas no estadounidenses? Evocando a Welles y Hichtcock inmediatamente han venido a mi mente directores magnificos como Fellini, Buñuel, Kurosawa, Bergman y tantos otros. ¿Alguna de sus obras maestras merecieron el reconocimiento de "Sight and sound"?