lunes, 30 de julio de 2012

Memory Lane

Corre el riesgo de pasar desapercibida y de ser oscurecida por la sombra del murciélago que truena y asciende.

Está en la sala de arte de Larcomar y prolonga el Festival de Cine Francés, aunque sin publicidad alguna.

"Memory Lane", de Mikhaël Hers, es una película pequeña, frágil y apreciable. Un gupo de amigos se reune en Hauts de Seine. Pasan ahí los días del verano. Algunos retornan; otros llevan ahí màs tiempo. Son jóvenes, pero no tanto. Están como suspendidos en el tiempo, con sus rutinas postergadas y pasando esos días de calor y modorra. Conversan, deambulan, cantan, atan pequeñas relaciones. La película se contagia de ese relajamiento y acompaña a sus personajes en sus trayectorias más bien erráticas. La pasan bien, pero nunca tan bien. Siempre se asoma la sombra de algo penoso, inminente, inevitable. La enfermedad del padre ensombrece las vacaciones de las dos hermanas. La violencia de un robo frustrado rompe el reposo de una librería. Unos cabezas rapadas amenazan la armonía de una pareja que acaba de hacer el amor. Pero nada de eso aporta dramatismo o patetismo a la acción. Son toques, trazos, resueltos con la misma discreción que domina el tratamiento de toda la película. 

"Memory Lane" es episódica. Una escena sucede a otra y ninguna parece tener una resolución clara. Todas se ligan teniendo el elemento común de lo indeterminado. La precariedad es la regla. Y la melancolía también. Una melancolía que se acentúa en el tramo final de la película, con la evocación de lo que pasó ese verano.

Ricardo Bedoya       

2 comentarios:

JUAN. dijo...

Es una pena que el esfuerzo hecho por Larcomar al destinar una sala al "cine de arte" no tenga como correlato una adecuada publicidad. La mención a "Memory Lane" aparece en la programación en su página web sin ninguna sinopsis, ni siquiera una mención al director o al año de realización que pudiera orientar la búsqueda de los cinéfilos (en IMDB haya varias películas con ese título). Espero que la película se quede una semana mas para que quienes recién nos informamos sobre la misma podamos disfrutarla.

John Campos Gómez dijo...

La flamante sala 'cine arte' de UVK cogea de la misma pata que la sala de cine del CENTRO CULTURAL PUCP: sin publicidad, sin agentes que divulguen, sin página de Facebook activa, sin comentaristas especializados, sin nada.
Tienen que entender estos señores que están ofreciendo otro concepto, por ende, necesitan otros mecanismos de difusión y de potenciación. No sólo basta un subtítulo culturoso, hay que generar un ambiente distinto: conversatorios, publicaciones relacionadas al ciclo de turno, algún invitado.
Con ellos no hay excusas porque plata es lo que menos les falta.