martes, 26 de junio de 2012

El epitafio no me importa

Seguiremos comentando las películas vistas en "Lima independiente". Algunas se exhibiran las próximas dos semanas en "Ventana indiscreta".

“El epitafio no me importa” es un documental interesante, atractivo, perturbador por momentos, irritante en otros. Es el retrato de Alberto Angulo Chumacero, que también lo firma. Es un personaje que performa: se representa a sí mismo, se construye ante la cámara, asume varias máscaras, realiza una ejecución dramática.

Se muestra y describe como el poeta incomprendido, el amante defraudado, el sujeto acosado. Pero es también el centro de una actuación que se impone al espectador y, simultáneamente, lo inviste de una identidad creada por las imágenes de una cámara insistente que lo sigue a los lugares que asiste y lo acosa con preguntas desde el espacio en off. Angulo se convierte en un personaje cinematográfico que recuerda al Andy Kaufman recreado por Milos Forman en “Man on the Moon”. Sus presentaciones en la “rotonda” del parque Kennedy remiten a un semejante y dramático desencuentro con el público. Pero no solo eso. Si el personaje puede ser sincero, estrafalario, delirante y extremo a la vez, su entorno no es menos “disfuncional”: ¡hay que ver a la muchacha que saluda a la cámara desde el fondo del encuadre mientras Angulo habla de sus obsesiones sentado en una banca pública, o al amigo que ve fantasmas, o al admirador de su poesía, el de la mirada fija y la expresión vacía!

Ricardo Bedoya

1 comentario:

Susy Sano dijo...

Podrán ver "El epitafio no me importa" el miércoles 10 de abril en el auditorio del Museo de Arte de Lima - MALI, como parte de la muestra de cine independiente peruano "Insurgencia en movimiento: antología de los márgenes audiovisuales peruanos".

Más información en: http://bit.ly/YYpjOR