viernes, 9 de diciembre de 2011

Robo en las alturas



"Robo en las alturas" es una comedia de atraco. Es decir, muestra la preparación y ejecución de un robo de importancia en clave ligera, observando las torpezas, debilidades y fallas de los miembros del equipo que arma para cumplir el cometido. En este caso, el grupo es variopinto y de escasa profesionalidad y entre sus miembros se encuentran dos ineptos mayores: Ben Stiller y Matthew Broderick. La tradición de atracos burlescos es antigua y cuenta con una obra maestra: la italiana "Los desconocidos de siempre", del gran Monicelli. Está también "Topkapi", de Jules Dassin.

Ellos se embarcan en el proyecto de robar un súperseguro departamento ubicado en un edificio de lujo neoyorquino, lo que recuerda a una de las mejores -y más olvidadas- películas de Sidney Lumet: "The Anderson Tapes". No lo hacen por motivos de lucro, sino para vengarse de un villano financiero (Alan Alda) en estas épocas de crisis en Wall Street.

"Robo en las alturas" tiene gracia y es muchísimo mejor que el promedio de las horrendas cintas de género que muestra el mainstream del Hollywood actual. Se las agencia para combinar la acción, el humor y la sátira. Tiene ritmo, acción y hasta Eddie Murphy encaja en el grupo sin tratar de robar cámara y apoderar de las situaciones. La secuencia culminante del robo que transcurre durante el desfile neoyorquino del Dís de Acción de Gracias integra con naturalidad los efectos especiales a la acción.



Ricardo Bedoya

No hay comentarios: