viernes, 12 de noviembre de 2010

Exhibición de cortos: una propuesta

Dicen los ingleses que la prueba del pudding está en comerlo. Nosotros podemos desgastarnos en discusiones y presunciones jurídicas, pero si alguien no decide hincarle el diente al pudding, las cosas quedarán igual.

¿A qué me refiero?

Hace poco más de un mes se premió a un grupo de cortos ganadores del concurso de cortometrajes convocado por CONACINE. Sin duda, esos cortos tienen un interés cultural, ya que la ley de cine establece como principio que los premios otorgados bajo su régimen recompensan los méritos culturales y artísticos de los trabajos en competencia.

Si es así, la calificación de interés cultural de esos cortos ganadores por parte de CONACINE no es más que un trámite y debería ser otorgada sí o sí, en el acto.

Aquí va la propuesta, la prueba del pudding.

Que los realizadores de esos cortos, es decir Gonzalo Ladines, Luis Basurto, Marianela Vega, Alejandro Burmester, Diego Vizcarra, Carlos Sánchez, Sofía Velásquez, Javier Becerra, Gerardo Ruiz, Aldo Salvini y Jorge Shinno, cualquiera de ellos o todos juntos, soliciten la calificación de interés cultural para sus cortos e inicien ya, muy pronto, ahora mismo, el procedimiento de negociación con los exhibidores y, si es necesario, los demás trámites que establece la ley para la exhibición de los cortos calificados de interés cultural en las salas comerciales del país.

Es la única forma de saber cómo se moverá el sistema, qué argumentaciones se ofrecerán, cuáles serán las resistencias al pedido, cómo se comportará cada una de las partes involucradas.
Si el resultado es positivo, se establecerá un principio y el inicio de una práctica que deberá cumplirse mientras el régimen legal está vigente.

Bien podría discutirse esta posibilidad en el FENACO que se realiza en estos días.
Ricardo Bedoya

3 comentarios:

Emilio Bustamante dijo...

Ricardo: Respaldo tu propuesta. Aprecio que reconozcas que hay un camino posible que recorrer para la exhibición de cortos peruanos en salas comerciales. También yo espero que en FENACO se discuta el tema, quizá a iniciativa de Manuel Siles, quien es hasta ahora el único realizador que ha mostrado interés en el asunto. Lamento que cuando se tratan temas como este, el número de personas participantes en el debate sea tan reducido.

Emilio Bustamante.

anas dffdsadf dijo...

En reunión de realizadores y exhibidores del día sábado 13 se pudo concretar un manifiesto en el que se incluia que los cortometrajistas sean reconocido sen el registro nacional como directores, que se cumpla la ctual ley de cine(esto implica l aexhibición de cortos en salas comerciales entre otras cosas), y que se apoyaba la ley del congresista Peralta. El docuemnto lo tien Ines Agresott directora de FENACO.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero porque esperar que FENACO haga algo. Porque mejor no lo hacen uds en la U.de lima, ya tienen auditorio. E inviten sobretodo a los exhibidores y distribuidores para ver si les interesa porque que ganan haciendo estos eventos sino estan los dueños de las salas. Y otra cosa suponiendo que se pueda dar ¿los cortometrajistas estarian dispuestos a exhibir sin recibir nada de plata a cambio? porque tampoco no creo que quieran hacerle el favor al mundo.¿o si? carlos lazo.