martes, 26 de octubre de 2010

"Octubre" en Manchay y con la cámara en mano

En la última edición de la revista argentina "El Amante", Alberto Fuguet describe "Octubre" como "...básicamente es Dardenne en las afueras de Lima".
¿Básicamente Dardenne?
Sí, Dardenne
Lo único que explica una observación así es que la proyección haya estado movida o las turbulencias bravas.
Es como si alguien dijera que "Se arrienda", de Alberto Fuguet, "básicamente es Ken Russell en los suburbios de Valparaíso".
Ricardo Bedoya

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario es tan torpe como la reseña de Ella de Contreras.

charro dijo...

Jajajaja, se maleó!

Anónimo dijo...

básicamente es Ken Russell en los suburbios de Valparaíso...jajaja, muy buena

Pero Fuget se refiere a otra cosa en su artículo cuando habla de cine fabricado para festivales y que en el caso de octubre se nota dada su escasa recaudación en lima. Cine de pobres hecho por gente que no lo es o que no sabe de que trata el tema, como es el caso de octubre, un film simpático pero ingenuo. Por cierto, también en El Amante, Rojas defenestra Contracorriente que la califica de desprolija historia de amor entre un pintor y un pescador de una aldea del pacífico. Y tiene razón.

Oscar dijo...

Al anónimo de las 10 y 20 pm:

¿Cuál es el conectivo entre Contreras-Fuguet-OCTUBRE y ELLA? No entiendo ¿Por qué ponerme en medio de un desacierto ajeno (muy lejos de Lima) que Ricardo reseña provocadoramente? ¿Quién más ha dicho que OCTUBRE es "una de los Dardenne pero en las afueras de Lima"? ¿Contreras?
Siendo OCTUBRE un muy interesante filme (inédito, kaurismakiano, descontracturado, con humor deadpan, lleno de inventiva y cálculo) y con deficiencias de resolución, que más o menos todos los críticos peruanos hemos ponderado.... Te pregunto, anónimo de las 10 y 20 ¿Por casualidad te pusiste a revisar otras críticas y otras reseñas a ELLA? Una cinta que más allá de su declamación explicativa y de sus tímidos ardores pasionales, constituye un ejercicio narrativo y visual de un orden bastante alto ¿Supiste que Federico De Cárdenas, Mónica Delgado y el mismo Ricardo ponderaron esos defectos y virtudes? ¿Te percataste que
ELLA es lo mejor de Lombardi desde BAJO LA PIEL? Que luego de UN CUERPO DESNUDO -que debe ser lo peor de su carrera- ¿Ha desarrollado una historia triangular con otros insumos, con otro timming, con conocimiento del suspense y la intriga? ¿Ubicaste en contexto OCTUBRE, ELLA, CONTRACORRIENTE, PARAÍSO? ¿Pondrás en contexto LA VIGILIA? ¿O la descalificarás también? Utilizándome.
Ojo, yo no personalizo un debate. ¡Cómo se puede debatir con un anónimo! Que encima de descontextuado es torpe porque depersonaliza al autor de una nota utilizando a otro.
¿Por qué no comienzas indicándome la torpeza de mi reseña sin necesidad de colgarte de Fuguet, de OCTUBRE o de los Dardenne?

La gente de cine en el Perú quiere certezas, precisiones, aciertos, certidumbres, cuando la blogsfera está llena de tipejos que argumentan descalificando. Y para colmo interpósita persona.
Que tal yerro.
Oscar Contreras

Anónimo dijo...

Siendo OCTUBRE un muy interesante filme (inédito, kaurismakiano, descontracturado, con humor deadpan, lleno de inventiva y cálculo....

Óscar, no te parece demasiados adjetivos para una ópera prima tan sencilla como Octubre? Hablando del tema del humor... creo que es algo (sea del estilo que fuese) que se construye, se elabora y muchas veces a la primera no sale. Aunque hay gente con talento que si lo logra (como en 25 watts o Whisky). Octubre intenta el humor pero no se decide por el, tanto así que uno no sabe de que va el film. No es culpa de los directores, es el reto de enfrentarse a un registro complicado de resolver. La comedia es muy difícil elaborarla. Por otro lado la historia de la comedia en el cine peruano es nula, sea seca como delirante, siempre he creido que no hemos nacido con el gen cómico. Y ya que hablas de Kaurismaki (Aki, me imagino), un cineasta con algo que no tiene ni por asomo Octubre, el compromiso social con los outsiders. Aki es de izquierdas. Los Vega no lo sé. Octubre ni siquiera roza el tema social. Y Maati Pellonpa no es Bruno Odar ni de broma.

Anónimo dijo...

¿Quién tiene la razón?
Leo las argumentaciones, se notan "muy cinéfilas" y no me pueden convencer de que no me guste "Octubre". Me reí mucho. ¿No hemos nacido para el humor?
¿Alguien es dueño de la razón?
Esta discusión tiene un valor en sí misma. Un valor catártico. El cine no está aquí. Ni siquiera re-presentado.
Al diablo con Fuguet.

Oscar dijo...

Hola, anónimo de las 11:48,

Probablemente sean muchos adjetivos para una reseña al paso (estoy fuera de Lima) pero creo que OCTUBRE los merece y -sobre todo- los necesita; porque de esa manera se motivan otras mejores aproximaciones. La referencia al humor dead pan, al semblante triste, lunar de Bruno Odar y el resto de personajes (que tienen referentes en Harry Langdon, en Buster Keaton, en Maati Pellonpa y en el mejor Johnny Depp) puede sonar exagerado. Pero es necesario reconocerlo. Como también las situaciones de impávidez. Precisamente porque se trata de una primera pelicula. Con un humor que neutraliza el drama social, a contravía del desasosiego -que se instala rápidamente en el filme- pero que no llega a imponerse nunca. Y está allí y "achancha" a la gente. Porque los Vega quieren lograr un efecto de distanciamiento frente al color local, al criollismo, a la estridencia y a la saturación del "octubre limeño"; estilizan Lima, estilizan su bonanza, su optimismo, sus barrios pobres; y entonces, no es que los directores no se decidan por el humor, o que les salga mal o que éste se encuentre soterrado. En realidad, el humor está en todos lados en la película: en los espacios desvencijados, anacrónicos e irreales de la historia. En los personajes dostoievskianos. En La pobreza material y en la devastación moral de los personajes, que da risa precisamente porque no existen. Y tan no existen que permite contar -como bien apunta Ricardo- una fábula sin moraleja. Tan no existen, anónimo, que confunden al buen Alberto Fuguet cuando dice que OCTUBRE son "los Dardenne filmando a las afueras de Lima".
Finalmente, a estas alturas del partido no me fijo si un director tiene un compromiso de izquierdas o de derechas, si está con los pobres o está con los ricos.....Me interesa que sea consecuente y eficaz.

Saludos cordiales,

Oscar Contreras

Anónimo dijo...

"A estas alturas del partido no me fijo si un director tiene un compromiso de izquierdas o de derechas... Me interesa que sea consecuente y eficaz". La ideología existe en el cine, a través de las imágenes, que reflejan el pensamiento del cineasta. Un cineasta de izquierda, como el marxista Straub, es "consecuente" con su cine desde la perspectiva marxista, ¿no? y no me refiero a una condición panfletaria...

Anónimo dijo...

Estimado Oscar, muy interesante tu reflexión. Continúo con la mía para finalizar el pequeño debate. Empezando por lo que dices al final, no creo que haya que temerle al apartado social, siempre y cuando no se exponga con el dedo levantado. Paraíso, un film a años luz de la ingenuidad de Octubre compone un retrato social demoledor pero al mismo tiempo construye personajes francamente entrañables. Construye personajes, con matices, mira una generación, los hijos de los desplazados de la violencia sin anotar una nota en falso, porque hay investigación, trabajo y sobre todo ganas de exponer unas cuantas cosas que valen la pena ser dichas. Más allá de su valor cinematográfico agradeces del esfuerzo de articular un discurso acerca de una faceta de nuestra identidad, cuarteada, desmembrada. Octubre, que va por otro lado es tan pudorosa, tan tímida, tan como todo nuestro cine (un cine que cuando se suelta las trenzas le sale la telenovela, llámese Contracorriente) que seguimos viendo más de lo mismo solo que en envase nuevo. Octubre no es una mala película, sólo creo que es ingenuota. Un film en el que un personaje le pida a un taxista que lo lleve al cono norte, como quien dice lléveme al estadio, eso es no haber ido nunca al cono norte o peor, no saber que el cono norte es una pésima indicación para un taxista. Como en el extranjero a nadie le interesa cómo se llega o qué es el cono norte ese detalle pasa y se olvida (y hasta te dan tu premio), pero para quien conoce y vive por ahí (lo cual es mi caso) es una broma de mal gusto, para decirlo en criollo (ya que la palabra está dando vueltas) a los hermanos vega les falta calle. La ingenuidad de Octubre se nota además en lo que postula como discurso de una clase social que desconoce. En el film se tocan temas como el abandono de niños, la promiscuidad sexual, la soledad de la vejez pero sólo se queda en la superficie. ¿Eso está bien? Los Simpson que son una caricatura de la sociedad americana tiene más profundidad en un trazo que en los eternos ochenta minutos del film. Creo, humilde opinión, que el cine está para contar historias en las cuales uno se pueda identificar, sentirse reflejado, y no para formar anillos de humo en el aire. Por eso es ingenuo el film, porque trata sobre gente adulta pero está realizado por jovenzuelos que aun no lo son.

Anónimo dijo...

Estimado Oscar, muy interesante tu reflexión. Continúo con la mía para finalizar el pequeño debate. Empezando por lo que dices al final, no creo que haya que temerle al apartado social, siempre y cuando no se exponga con el dedo levantado. Paraíso, un film a años luz de la ingenuidad de Octubre compone un retrato social demoledor pero al mismo tiempo construye personajes francamente entrañables. Construye personajes, con matices, mira una generación, los hijos de los desplazados de la violencia sin anotar una nota en falso, porque hay investigación, trabajo y sobre todo ganas de exponer unas cuantas cosas que valen la pena ser dichas. Más allá de su valor cinematográfico agradeces del esfuerzo de articular un discurso acerca de una faceta de nuestra identidad, cuarteada, desmembrada. Octubre, que va por otro lado es tan pudorosa, tan tímida, tan como todo nuestro cine (un cine que cuando se suelta las trenzas le sale el telenovela, llámese Contracorriente) que seguimos viendo más de lo mismo solo que en envase nuevo. Octubre no es una mala película, sólo creo que es ingenuota. Un film en el que un personaje le pida a un taxista que lo lleve al cono norte, como quien dice lléveme al estadio, eso es no haber ido nunca al cono norte o peor, no saber que el cono norte es una pésima indicación para un taxista. Como en el extranjero a nadie le interesa cómo se llega o qué es el cono norte ese detalle pasa y se olvida (y hasta te dan tu premio), pero para quien conoce y vive por ahí (lo cual es mi caso) es una broma de mal gusto, para decirlo en criollo (ya que la palabra está dando vueltas) a los hermanos vega les falta calle. La ingenuidad de Octubre se nota además en lo que postula como discurso de una clase social que desconoce. En el film además se tocan temas como el abandono de niños, la promiscuidad sexual, la soledad de la vejez pero sólo se queda en la superficie. ¿Eso está bien? Los Simpson que son una caricatura de la sociedad americana tiene más profundidad en un trazo que en los eternos ochenta minutos del film. Creo, humilde opinión, que el cine está para contar historias en las cuales uno se pueda identificar, sentirse reflejado, y no para formar anillos de humo en el aire. Por eso es ingenuo el film, porque trata sobre gente adulta pero está realizado por chiquillos que aun no lo son.

Oscar dijo...

Anónimo de las 10:30:

PARAÍSO también me parece la mejor película peruana de 2010 (no he visto LA VIGILIA). Por ser un testimonio generacional franco, entrañable, doloroso -como bien dices-; pero no estoy seguro si porque supuso mayores riesgos o más investigación o más desgaste; o si hubo más calle o menos ingenuidad. Integralmente, el filme de Héctor Gálvez es más sólido como relato, tiene situaciones y personajes mejor construídos; sus términos expresivos, su coloratura dramática es distinta. Es realista, inmediata, moral.
La actualidad o la inactualidad; el realismo o la simbolización; el tono ligero o cargado, el compromiso social o el autorismo más egoísta son irrelevantes.

Saludos,

Oscar

ley majors corazón dijo...

contreras, ¿o sea que no estás de acuerdo con alonso cueto que ha defendido "un cuerpo desnudo" en este blog? ¿o vas a "dorar la píldora"? ahora dices que es lo peor de lombardi, pero en su momento calladito nomás, ¿no? y mejor revisa "ella" porque lombardi ya no levanta cabeza más, no importa lo que digas tú, de cárdenas, la delgado y hasta "el mismo ricardo" jajajaja, pobres.

Anónimo dijo...

Es tan desubicado y erróneo el comentario de Fuguet que se equivocó del nombre de la película. El comentario iba para "Paraíso". Pero bueno, nos cagamos en Fuguet porque a mí me gustaron tanto "Paraíso" como "Octubre".