jueves, 12 de agosto de 2010

Festival de Lima: Navidad y Revolución


Navidad
El chileno Sebastián Lelio hizo antes “La sagrada familia”, que se daba muchas ínfulas. “Navidad” es más simple y pequeña, íntima y atractiva. Manuela Martelli encarna a una muchacha que busca definir su identidad sexual y confronta un “huis clos” decisivo, una “noche buena” particular. Ajustando cuentas con el pasado familiar, la figura de los padres y el recuerdo de la generación de los 60, la de las nuevas olas musicales, los tres personajes de la cinta no viven una resaca generacional tan severa como los de “La mama y la puta” –que Lelio tiene como referente, aunque Óscar Contreras afirma que la cinta es una versión de las secuencias de la casa abandonada de “Rebelde sin causa”- y afirman un gesto libertario, por más tímido y pudoroso que parezca. El encuentro sexual tiene fuerza y es lo mejor de la película.

Revolución
10 directores hacen 10 cortos inspirados en el centenario de la Revolución Mexicana.

Resultado: 10 × 0 = 0

¡Uf!


Ricardo Bedoya

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Revolución es aburrida y llena de muecas. ¿Qué se creen esos mexicanos=

Anónimo dijo...

Reygadas cree que puede hacer lo que le dé la gana; total, tiene un rebaño de admiradores que idolatran basuras como sus dos primeros largos y ese pastiche engañabobos llamado Luz silenciosa.

Anónimo dijo...

Muy sugestivo su comentario sobre "Revolución" pero tremendamente realista..me diverti...con su "extensa" critica..

Carlos dijo...

Opino igual que el Anónimo de las 00:01. Sería bueno decir que fue lo que no le gustó de la película; sino parece un niño haciendo un berrinche; sobre todo tratándose de una película como esta en la que 10 directores participan aportando diferentes visiones. ¿Acaso todo el conjunto es nulo? ¿Ninguno de los cortometrajes es rescatable? Sinceramente (he visto la película) no lo creo.