jueves, 17 de diciembre de 2009

Jennifer Jones (1919-2009)


Engreida y esposa del productor David Selznick, su verdadero nombre era Phyllis Isley. Jacques Lourcelles dice de Jennifer Jones que fue la actriz más ecléctica del cine norteamericano clásico. Sus senos turgentes, encarnando a la mestiza Perla Chávez de Duelo al sol, marcaron época en 1946 y fueron un hito en la historia de la provocación erótica de un Hollywood por lo demás pacato. Jones se lució turbadora luego de haberse mostrado piadosa en la notable La canción de Bernardette, de Henry King.
Pero sus obras maestras llegaron enseguida: la onírica y hechizada El retrato de Jennie (1948), de William Dieterle; Carrie (1952), de William Wyler, y Ruby Gentry (1952), de King Vidor, cinta exaltada y pasional como pocas, que tiene uno de los finales más poderosos de la historia, con los amantes Jones y Charlton Heston atacados a balazos por un fanático religioso en medio de un brumoso pantano. Pero también es formidable Down to Earth (1950), del británico Michael Powell, con la actriz convertida en un animalillo salvaje, apegado a la tierra, y filmada en unos colores fuertes y expresivos. Para Vincente Minnelli fue Madame Bovary.
Apareció igualmente en la extravagante La burla del diablo (1953), de John Huston, y en otras dos interesantes cintas de Henry King, Angustia de un querer (1955) y Suave es la noche (1962).
Jennifer Jones murió hoy a los 90 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Inolvidable también haciendo de adolescente enamorada cuando tenía ya casi 25 años (Since You Went Away, Cromwell, 1944) y de madura enamorada a los 33 años (Stazione Termini, De Sica, 1953). Una de las más grandes actrices -y también una de las menos reconocidas- de la historia del cine.

manuel dijo...

¿No encuentra memorable su papel en Stazione Termini, a las órdenes de De Sica?

Kiko Silva dijo...

Jennifer Jones fue una actriz estupenda. Yo agregaría dos películas más que considero imprescindibles en su filmografía: el ambicioso melodrama "Desde que te fuiste" (1944), de John Cromwell, en el que compartió escena con Claudette Colbert, Joseph Cotten y Shirley Temple; y la estupenda comedia "Cluny Brown" (1946), de Ernst Lubitsch, en la que hace formidable pareja con Charles Boyer.

Anónimo dijo...

Hoy pensaba ver nuevamente El retrato de Jennie, una bella pelicula fantastica.Soy el unico que escribe algo sobre ella? Es lo malo de los aficionados de ahora...no saben nada.

Cotten. dijo...

Ahora todo es Tarantino, por eso estamos mal.