lunes, 21 de diciembre de 2009

Ha muerto Robin Wood


El viernes 18 murió, a los 78 años, el británico Robin Wood (1931-2009), un crítico de cine esencial.
Fue uno de los mejores exégetas de Ingmar Bergman, Claude Chabrol, Antonioni (con un punto de vista muy polémico sobre su obra), Mizoguchi, Howard Hawks, Ozu, Alfred Hitchcock, Rossellini, Max Ophuls.
Formado en la rica tradición de la crítica idealista y humanista británica encarnada en la figura de F.R. Leavis, al que Wood consideraba un maestro, en los años 70 Wood transformó su punto de vista crítico, al reconocer su identidad homosexual luego de varios años de llevar una vida familiar ortodoxa. Releyó entonces la obra de sus cineastas admirados y les aportó nuevas luces de interpretación desde entradas distintas, siempre radicales, inseparables de su biografía personal. Es interesante la revisión de la obra de Hawks leída desde "sus responsabilidades como crítico gay". Lean al respecto este texto apasionante: http://media.opencultures.net/queer/data/international/gay_film_critic-dyer.pdf
Radicado en Toronto desde hace muchos años, Wood fundó un colectivo de críticos que editaron la revista Cineaction (http://cineaction.ca/), una de las mejores publicaciones sobre cine de los últimos 25 años.
Un gran libro de Wood es Personal Views que, lástima, no ha sido editado en castellano. Otro libro básico es Hollywood from Vietnam to Reagan, que recoge su ensayo The American Nightmare, trabajo seminal sobre el cine de terror de los años setenta. En español se pueden encontrar sus libros sobre Hitchcock (Editorial Era; en la versión original), Bergman, Chabrol, Arthur Penn (en Editorial Fundamentos) y Howard Hawks (en Editorial JC). Los libros sobre Hitchcock y Hawks fueron revisados por el autor en años posteriores.
En lo personal, los libros de Wood sobre Hitchcock y Bergman fueron, junto con las lecturas de la colección de Hablemos de cine, de El lenguaje del cine, de Víctor Perkins, de las críticas de Miguel Marías en la revista española Nuestro Cine, y de ¿Qué es el cine?, de André Bazin, las guías básicas para formar mi afición al cine. Gracias, Robin Wood.
Una entrevista interesante, aquí:
Ricardo Bedoya

1 comentario:

Kiko Silva dijo...

Totalmente de acuerdo. Un crítico de cine esencial que, debo confesar también, contribuyó a aumentar mayúsculamente mi interés por el cine. Siempre será un placer volver a revisar sus apasionantes textos sobre Hitchcock, Bergman, Hawks y otros.