sábado, 10 de octubre de 2009

Ciclo Bartas: El corredor


Esta semana va, en el ciclo dedicado al lituano Sharunas Bartas, El Corredor (Alemania/Lituania. 1994. 85 minutos). Es en el cine club de la Universidad Cayetano Heredia, en Av. Armendáriz 445. Miraflores, a las 7 de la noche. Ingreso libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto la pelìcula. Por el titulo crei que trataria sobre la vida de un atleta corredor. Se le llama a si por que es sobre la vida de un grupo de personas pobres que viven en un viejo edificio y "el corredor" es el pasillo de dicho inmueble, que en cierta forma los une, pues a traves de èl se miran, se reconocen , se saludan, conversan. El director habilmente cuenta un poco la vida de cada uno de los inquilinos. Los interesante es que solo los vemos actuar de la forma màs natural posible en sus actividades diarias o en su no hacer. Practicamemente no hay diàlogos. Su vida es simple, rutinaria, de repente sin futuro y tampoco sin pasado. Por que solo los observamos y no conocemos nada de ellos. Hay una fotografia preciosista en blanco y negro. El director destaca por su correctisimo uso de la mùsica ,la cual tiene en la mayoria de los casos acordes de flamenco español y tango argentino.

El fisico de los actores es tan comùn que bien pòdrian pasar como seres no llamativos en una multitud. Sin embargo Bartas se las arregla para embellecerlos con una luz que los cubre y dejan la sensaciòn de ver seres de otro mundo. A diferencia de otros directores europeos, me viene a la memoria los Dardenne, Bartas no les da esperanza de un cambio positivo o de mejora, simplemente los pone ahi para que los veamos , la atmosfera, me refiero al ambiente donde estan deja la sensaciòn que no tendràn la posibilidad de salir de ese hoyo donde habitan.

Sharunas Bartas es un cineasta a seguir. Felicitaciones por el ciclo. Carlos lazo.

Anónimo dijo...

Otro cineastas europeo y quizás no muy conocido es Andrzej Zulawsky, de cuya obra "El globo de plata" comnto en mi blog: http://reflexionessobreladecimacasadegaia.blogspot.com/2009/09/delirios-de-una-obra-inconclusa.html