sábado, 13 de junio de 2009

Cinefilia y política de autores: enlaces a textos

Film Studies for Free publica enlaces a excelentos textos sobre cinefilia y política de autores. Los encuentran aquí:

http://filmstudiesforfree.blogspot.com/2009/05/c-for-cinephilia-studies-plus-some.html

http://filmstudiesforfree.blogspot.com/2009/06/on-auteurism-and-film-authorship.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevamente yo aquí, molestando al editor del blog, me permito escribir estas lineas no para comentar el post, que por cierto tiene buenos enlaces para los interesados, sino para pedirle una opinion acerca de Sergei Parajanov o Paradjanov.

Un amigo me proporcionó un extracto de lo que dice Gilles Deleuze, Estudios sobre cine 2. La imagen-tiempo, págs. 47-48.:

"... En este caso sería inútil argumentarle que el objeto no es más que un referente, y la imagen una porción de significado: los objetos de la realidad se han tornado unidades de imagen, al mismo tiempo que la imagen-movimiento pasó a ser una realidad que "habla" a través de sus objetos. En este sentido el cine no se cansó de alcanzar un lenguaje de objetos, y de manera muy diversa: en Kazan, donde el objeto es función de comportamiento, en Resnais, donde es función mental, en Ozu, donde es función formal o naturaleza muerta, en Dovjenko y luego en Paradjanov, donde es función material, materia pesada suscitada por el espíritu (Sayat novar -El color de las granadas- es sin duda la obra maestra de un lenguaje material del objeto).

Yo escuchando, leyendo a los que tienen mayor conocimiento en la materia, he aprendido algunas cosas en temas ajenos a mi pero que me interesan; y haciendo uso de esa virtud y seguiendo la mención de Gilles Deleuze, he logrado obtener El Color de la Granada(Sayat Nova)(1968). Antes de verla, y por lo que podido averiguar, es menester cierta teoria o al menos un acercamiento a su cine, así que me interesaría conocer el comentario de una persona cercana a la escena local no sólo de esta película sino también de Los Corceles de Fuego (1964),La Leyenda de la Fortaleza de Suram(1984), Ashik Kerib(1988).


PD. Pronto descubriré la película de Dreyer, cuyo título lleva el nombre de este blog, y sabré el por qué del mismo o si tiene algo de especial aunque Dreyer es, en si mismo, especial.

Fernando P.