miércoles, 1 de abril de 2009

BAFICI 2009: La representación francesa


Resulta sintomático que las grandes películas del BAFICI correspondan a aquellos directores que tienen un rato largo en la realización y que apuestan por las formulaciones genéricas de probada eficacia, como un gesto de afirmación autoral y como declaratoria de fábrica de las futuras estructuras del cine que se precisan muy sólidas en tiempos de crisis.

Miguel Gomes de Portugal es un caso excepcional y un hallazgo. A cara que mereces y sobre todo Aquele querido mes de agosto son expresiones palmarias de esa genialidad superlativa, personalísima, estival, nostálgica, antigenérica, que emerge muy de vez en cuando y que los jóvenes, equivocadamente, se esfuerzan por entronizar o copiar como si se tratara de una fórmula de éxito instantáneo.

Por otro lado, la británica The hunger del cineasta de color Steve Mc Queen constituye una particularidad genérica que dividió opiniones –sobre todo entre los críticos argentinos-. Personalmente creo que se trata de una primera película arriesgada, dura, complicada de hacer, con términos de referencia muy claros; a veces intolerables o esteticistas. Pero no cabe duda de que se tuvo a la vista un buen filme de 2008, en inglés, a distancia sideral de Quisiera ser millonario o El curioso caso de Benjamin Button.

Pero el motivo de este post, amigos de Páginas del diario de Satán, es ponderar la representación francesa en BAFICI 2009 que, de acuerdo a la idea expresada al principio, apuesta por los géneros y se convierte en una línea luminosa en las distintas secciones del Festival. Ya comentamos La frontera del Alba de Garrel, y queremos reseñar (el tiempo es cruel) Un cuento de Navidad de Arnaud Desplechin, estupendo drama familiar contado con agilidad, contundencia, gracia, buen gusto, con un grupo de actores muy en caja como Mathieu Amalric (el mejor actor del mundo en este momento), Catherine Deneuve, Jean Paul Rossillon, Chiara Mastroianni. Una larga historia sobre el condicionamiento genético del cáncer (anti drama sobre desvalidos); sobre la traición, la enemistad y la integración familiar; sobre los pecados ocultos, los complejos, los secretos, etc. Va a un ritmo imparable y recomendamos vivamente a los distribuidores procuren el estreno de esta cinta realmente estupenda.

Siempre en el rango genérico, con hondas afirmaciones de estilo, Claire Denis presentó El intruso, estupendo thriller basado en un libro de Jean Luc Nancy así como en evocaciones escritas Robert Louis Stevenson en sus viajes por los mares del sur. Un aparentemente ex mafioso ruso-francés ( superlativo Michel Subor) se practica un transplante de corazón, deja el mundo del crimen, elimina y despista a sus cazadores; viaja por los Alpes, Ginebra, China y llega hasta la Polinesia (Papeetè) en busca de su hijo perdido. Entonces Denis inserta, a manera de flashbacks, las imágenes de un filme francés inconcluso, La Isla de la Aventura (Jean Gégauff, 1961) donde Subor en sus veintitantos viaja a al Polinesia en busca de un botín.

Ayer vimos Ne touchez pas la hache de Jacques Rivette y es sorprendente la lucidez de este director, padre de la Nouvelle Vague, siempre emprendiendo aventuras radicales, esta vez concentrado en narrar con imágenes un texto de Honorè de Balzac sobre el enamoramiento frustrado de Montriveau (uno de los útimos trabajos de ese gran actor llamado Guillaume Depardieu) un general napoleónico en la Francia del Siglo XIX y la Duquesa de Langeais ( Jeanne Balibar) con una concentración y transparencia impecables.

Más tarde veremos la última cinta de Eric Rohmer, Les amours d'Astrée et de Celadon, y también Singularidades de uma rapariga loura del patriarca Manoel De Oliveira. Veremos en los siguientes días 35 Rhums de Claire Denis, Les plages d'Agnes de Agnes Varda, Le premier Venu de Jacques Doillon, La vie moderne de Raymond Depardon, Ningún lugar es la tierra prometida de Emmanuel Finkiel y muchas más.

El cine de géneros está de regreso ¿Alguna vez se fue?

Oscar Contreras

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, tengo curiosidad: qué tipo de cine genérico ha estado haciendo Garrel, y a qué genero corresponde La frontera del Alba?
Y qué tipo de cine de género ha estado haciendo Agnes Varda en todos estos años?

Anónimo dijo...

Me parece algo exagerado decir que Mathieu Amelric es el mejor actor del momento (tuvo una gran actuacion en La Escafandra&la Mariposa, pero en Quantun of Solance no fue nada del otro mundo).

Con todo eso, espero que podamos ver '' Un Conte de Noel '' aca en Peru , si no son los distribuidores, por lo menos los organizadores del festival de Lima deberian preucuparse en traerla.

Anónimo dijo...

Tiene razón el comentario. Puedes explicar qué entiendes por cine de género porque esas opelículas no lo son.

Unknown dijo...

Muy rápido para contestar a los lectores.
Si leyeron bien mi entrada, señalé que LA FRONTERA DEL ALBA es un drama romántico de Philippe Garrel con decisivos componentes de misterio y terror. Claro, no es la película de terror promedio a la que estamos acostumbrados todos en Lima, sino un cine que construye una atmósfera amorosa, moderna, tortuosa con explicitas mentadas a la literatura e Edgar Allan Poe y Crowley. En tal sentido, se advierte en LA FRONTERA DEL ALBA un curso personalísimo y de autor, pero sobre y desde un cauce dramático muy afirmado por donde discurre: el fantástico.

No he visto todavía la película de Agnes Varda y por todas las referencias que la ponderan grandemente, sin duda no es un filme de género sino que está incursa en esos deplazamientos curiosos y nostálgicos (La segadora, verbigracia)bajo el formato documental....

En cuanto a Mathieu Amalric,es una apuesta mía...solo eso..porque las películas que se han tenido a la vista desde hace bastante tiempo (desdeLA CONDICION HUMANA pasando por MUNICH) nos revelan un talento volcánico y una sinuosidad sin parangon...

Saludos cordiales

Oscar Contreras

Miguel Espinoza dijo...

Creo que Contreras exagera cuando señala a Mathieu Amalric como el mejor actor del mundo en los actuales momentos. No cabe duda que es un intérprete prodigioso con una gestualidad y carisma asombrosos. Les recomiendo algunas de sus películas :

Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle) de Arnaud Desplechin

Fin août, début septembre de Olivier Assayas

Quand j'étais chanteur de Xavier Giannoli

La question humaine de Nicolas Klotz

Le scaphandre et le papillon de Julian Schnabel

Michou d'Auber de Thomas Gilou

No coloco la de James Bondo porque no es de sus mejores presentaciones.

Cordiales saludos