sábado, 20 de diciembre de 2008

Mejores películas de 2008: empieza Lorena Cancela


Empieza la publicación de las listas de mejores películas del año 2008 de los colaboradores de este blog. Abre los fuegos Lorena Cancela, desde Buenos Aires:


La de más abajo, es una lista de las películas que me cautivaron en este año que no excluye visionados previos, ni discrimina por formato, y/o contexto de exhibición (sala comercial, o festival). Ahora, si de aportes a la historia del cine se trata, exceptuando obras de años anteriores tal las de Bresson y Argento, son sin duda las tres primeras las cuales pasarán a engrosar mi canon en los años venideros: Es que el film del Sr. Oliveira cuestiona el origen a partir del cual se articula una trama, la genealogía de la Historia. En el caso de Coutinho, y dada la historia, el cuestionamiento es sobre cómo contarla. Martel más que preguntarse por el qué y el cómo, trabaja con lo opaco, “lo real” diría Lacan. Al mismo tiempo, la directora da cuenta del funcionamiento de las estructuras de poder, en este caso de una familia de la clase media alta norteña.


Si bien estéticamente son disímiles, La mujer sin cabeza y Crimen oculto (Paranoid Park), visionada en DVD, hablan de lo mismo: De los días posteriores a haber vivido “por accidente” algo que dejará una marca para siempre. Las formas en las que cada una desarrolla el antes y después del hecho traumático refieren a dos tipos de sociedades diferentes y cómo éstas se relacionan con la negación y el ocultamiento.


Au hasard Balthazar (1966) es un film de Bresson, y es recomendable volver a ver de tanto en tanto: Es siempre un placer, un dolor, es salir del cine conmocionado.


Go go tales (Abel Ferrara) no es mi preferida del italo americano, pero celebro haberla vista en pantalla grande este año. A Chelsea On the Rocks la vi en DVD e intuyo que no es lo mismo. A ambas las une mostrar el desenvolvimiento y la moral de dos grupos humano: en tono de ficción, el del cabaret de Ruby, con registro documental el del Hotel Chelsea. Es que Abel Ferrara es un arqueólogo del gesto, filma a grupos de hombres y mujeres con sus propios códigos, poses y actitudes, como si quisiera fosilizarlos, y con ellos al afecto que los ensambla.


Smiley face integra este racconto porque fue la película que más me divirtió en 10 Bafici.


Suspiria (1977) del italiano Darío Argento, visionada este año en DVD y en la televisión pública, fue y sigue siendo mi película favorita del director de terror de culto, y cada vez que la veo me sigue erizando la piel.


El resto de las películas, son todas norteamericanas, de producciones asimétricas y fueron exhibidas en la cartelera comercial. Aunque no son grandes films, tienen lo suyo y alimentan el deseo de seguir queriendo ir los jueves al cine a ver películas y no chatarras: La de Thomas Anderson reescribe la fundación del País del Norte y bien podría ensanchar el conjunto de los western crepusculares. (En este blog, Ricardo hizo un análisis estupendo). La de Reitman escribe y describe con ironía, gracia y amor por sus personajes, la adolescencia. Wall- e y Una guerra de película son parodias al mismo tiempo entretenidas e inteligentes de la sociedad actual: La primera cuando muestra la otra cara del consumo, la segunda al mostrar el revés de Hollywood. También dan cuenta que los productos pop pueden ser algo más que un desfile de efectos especiales. El fin de los tiempos (2007) de Night Shyamalan es una película con cierta sensibilidad trash, pero no exenta del comentario político, y eso es siempre bienvenido.


En Buenos Aires, se estrenaron este año películas excepcionales de la japonesa Naomi Kawase y del malayo Tsai Ming liang, pero no las nombro porque fueron parte de mi lista años anteriores.


1) Cristóbal Colón, el enigma (2007) de Manoel de Oliveira

2) Juego de Escena (2007), de Eduardo Coutinho

3) La mujer sin cabeza (2007), de Lucrecia Martel

4) Crimen oculto (Paranoid Park, 2007) de Gus Van Sant (DVD)

5) Au hasard Balthazar (1966) de Robert Bresson.

6) Go, go tales (2007) de Abel Ferrara

7) Chelsea on the Rocks (2008) en DVD, también de Ferrara

8) Suspiria (1977) de Darío Argento

8) Smiley face (2007) de Gregg Araki

9) Petróleo Sangriento (2007), de Paul Thomas Anderson

10) Juno (2007), de Jaison Reitman.

11) Wall- E (2008) de Andrew Stanton.

12) Una guerra de película (2008), Ben Stiller

13) El fin de los tiempos (2007) de Night Shyamalan


Lorena Cancela

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que escoger las mejores de
casa, Bedoya.

Anónimo dijo...

Lorena cancela varias. 7 rescatables y las he visto todas