miércoles, 30 de abril de 2008

Las películas más bellas del mundo


El crítico e historiador francés Claude-Jean Philippe convocó a 78 críticos e historiadores del cine franceses para elegir a las 100 películas más bellas del mundo. La Alcaldía de París apoyó la realización de la encuesta.
Aunque no se exponen los criterios de la encuesta, se entiende que los votantes han tenido en cuenta el concepto de belleza (formal, plástica, dramática, de composición, entre otros) antes que el de la preferencia personal por tal o cual película, pese a que resultan conceptos indistinguibles. En fin, aquí están los resultados:


Las primeras quince


Ciudadano Kane (Orson Welles) 48 votos

La noche del cazador (Charles Laughton) 47

La regla del juego (Jean Renoir) 47

La aurora o Amanecer (Sunrise, Friedrich W. Murnau) 46

L’Atalante (Jean Vigo) 43

M. el maldito (Fritz Lang) 40

Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen et Gene Kelly) 39

Vértigo (Alfred Hitchcock) 35

Los hijos del paraíso (Marcel Carné) 34

Más corazón que odio (The Searchers, John Ford) 34

Avaricia (Greed, Eric von Stroheim) 34

Río Bravo(Howard Hawks) 33

Ser o no ser (Ernst Lubitsch) 33

Viaje a Tokio (Yasujiro Ozu) 29

El desprecio (Le Mépris, Jean-Luc Godard) 28




Empatadas con 27 votos: Ugetsu Monogatari (Kenji Mizoguchi) , Luces de la ciudad (Charles Chaplin), El General (Buster Keaton), Nosferatu el vampiro (Friedrich W. Murnau), El salón de música (Satyajit Ray)

Con 26 votos: Freaks (Tod Browning), Johnny Guitar (Nicholas Ray), La Maman et la Putain (Jean Eustache).

Con 25 votos: El gran dictador (Charles Chaplin), El Gatopardo (Luchino Visconti), Hiroshima mon amour (Alain Resnais), Loulou (G.W. Pabst), Intriga internacional (North by Northwest, Alfred Hitchcock), Pickpocket (Robert Bresson)

Con 24 votos: Casco de oro (Jacques Becker), La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz), Moonfleet (Fritz Lang), Madame de... (Max Ophuls), El placer (Max Ophuls), El francotirador (The Deer Hunter, Michael Cimino)

Con 23 votos : La aventura (Michelangelo Antonioni), El acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein), Tuyo es mi corazón (Notorious, Alfred Hitchcock), Iván el terrible (S. M. Eisenstein), El Padrino (Francis Ford Coppola), Sed de mal (Touch of Evil, Orson Welles), El viento (Victor Sjöström)

Con 22 votos: 2001, odisea del espacio (Stanley Kubrick), Fanny y Alexandre (Ingmar Bergman)

Con 21 votos: The Crowd (King Vidor), 8 1/2 (Federico Fellini), La Jetée (Chris Marker), Pierrot el loco (Jean-Luc Godard), Le Roman d’un tricheur (Sacha Guitry)

Con 20 votos: Amarcord (Federico Fellini), La bella y la bestia (Jean Cocteau). Una Eva y dos adanes (Some Like It Hot, Billy Wilder), Dios sabe cuanto amé (Some Came Running, Vicente Minnelli), Gertrud (Carl Th. Dreyer), King Kong (Ernst Shoedsack y Merian J. Cooper), Laura (Otto Preminger), Los siete Samuraïs (Akira Kurosawa)


Con 19 votos: Los 400 golpes (François Truffaut) La Dolce Vita (Federico Fellini), Los muertos (John Huston), Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch), ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra), Monsieur Verdoux (Charles Chaplin), La Pasión de Juana de Arco (Carl Th. Dreyer),

Con 18 votos: À bout de souffle (Jean-Luc Godard), Apocalypse Now (Francis Ford Coppola), Barry Lyndon (Stanley Kubrick), La Gran Ilusión (Jean Renoir). Intolerancia (David Wark Griffith), Une partie de campagne (Jean Renoir), Playtime (Jacques Tati), Roma, ciudad abierta (Roberto Rosselini), Livia ( Senso, Luchino Visconti, Tiempos modernos (Charles Chaplin) Van Gogh (Maurice Pialat)

Con 17 votos: Algo para recordar (Leo McCarey) Andrei Roublev (Andrei Tarkovski), Scarlett Empress (Joseph von Sternberg), El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi), Hable con ella (Pedro Almodovar), La fiesta inolvidable (Blake Edwards), Tabú (F. W. Murnau), Brindis al amor (The Band Wagon, Vincente Minnelli), Nace una estrella (George Cukor), Las vacaciones del Señor Hulot (Jacques Tati)

Con 16 votos: América América (Elia Kazan), El (Luis Buñuel), Kiss Me Deadly (Robert Aldrich), Érase una vez en América (Sergio Leone), Le Jour se lève (Marcel Carné), Cartas de una desconocida (Max Ophuls), Lola (Jacques Demy), Manhattan (Woody Allen), Mulholland Drive (David Lynch), Ma nuit chez Maud (Eric Rohmer), Noche y niebla (Alain Resnais), La quimera del oro (Charles Chaplin), Scarface (Howard Hawks), Ladrones de bicicletas (Vittorio de Sica), Napoléon (Abel Gance)


Fuente: http://www.cahiersducinema.com/site.php3

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se extraña a Viaje a Italia, Lola Montes, Los olvidados, El tercer hombre, Los magníficos Ambersons,
Viridiana, El hombre quieto, La ventana indiscreta, Esplendor en la hierba, Freaks, El sacrificio,
Persona, Nubes flotantes y muchas otras... 100 es muy poco.

Anónimo dijo...

Entre las diez primeras, y en reemplado de "La Regla del Juego" debió estar "El Rio". A pesar de que la primera es la gran obra maestra de Renoir, "El Rio" va mejor con el adjetivo que fundamenta esta lista.

Totalmente en desacuerdo con la inclusión de "El Desprecio". A pesar de la buena fotografía y de la hermosa música, la estrambótica dirección de Godard las convierte (sobretodo a esta última) en poco menos que una tortura.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 20:31, Freaks sí figura en la lista y tiene 26 votos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente y como la mayoría de personas, el anónimo no sabe leer a Godard. Por eso es el más grande de todos...

Anónimo dijo...

Decir que un crítico de cine frustrado como Godard es el más grande de todos es alucinante y paranoico.
JLG

Anónimo dijo...

Expongan razones anónimos de las 13:15, 11:07 y 10:22. No se limiten a adjetivar. El comentario de películas y realizadores no se puede limitar a frases cortas y a intercambios de rechazos. Así no vale.